miércoles, 22 de junio de 2011

Obra "LA MADRE" de Maximo Gorki

Marco Historico

ü Hubicación en el tiempo y en el espacio:
Tiempo revolucionario.
Podemos mencionar los siguientes espacios: - La casa de Pelagia - La fábrica - El parque central - La casa de Nicolás - El cementerio - La placeleta del pueblo - El tren

ü Movimiento, genero y especie literaria:

Genero literario de la madre es Narrativa.
Especie literaria es La Novela.
ü Entorno cultural:
Ideologia maxirta

Biografia del autor
Nace el 28 de Marzo de 1868.Fallece su padre y el niño se va a vivir con sus abuelos en 1873.
1874: su madre vulve a contraer matrimonio. Asiste a la escuela primaria. El padrasto abandona a su madre y el niño regresa a casa de sus abuelos.
1879 muere su madre y su hermano menor. 1889 publica su primer libro.
Aleksei Peshkov fue hijo de un tapicero que con mucho trabajo y esfuerzo mejoró más tarde su posición social. El joven Gorki, por su parte, a muy corta edad comenzó a desempeñarse en oficios variados hasta que decidió abandonar el hogar paterno para hacer su vida independiente. En el transcurso de 18 años, desde 1875 hasta 1893, el autor trabajó como empleado de pintor, ayudante de panadero, camarero de barco, empleado de ferrocarriles y hasta como vendedor de bebidas.
1892 contrae matrimonio con una hermosa joven rusa, quien le dara dos hijos: Katiuska y Maximo.
1900 Publica “los tres” y dos obras de teatro: “Bajos fondos” y “pequeños burgueses”. 1905 Participa activamente en la revolución contra los Zaristas.1906 Huye al extranjero de la policia Zarista que quiere apresarlo.
1908 Aparece la novela proletaria “La Madre”. Publica “Mi Infancia”, una de las mejores biografias escritas en lengua rusa.1928 Regresa a su patria. Publica varias obras de teatro.
1936 Fallece a los sesenta y seis ños de edad.

Personajes principales
Pelagia Nilovna (Madre de Pavel)
Pavel Mikhajlovitch
Andrés Onisinof (pequeño Ruso)
Nicolas Ovanovitek

Personajes Secundarios
Natacha Vasilievna
Mikhail Ovanovih
Fedio Mazín
Sofín Ovanovitck
Vesofchikof
María Korsinova
Samoilof Sifof
Sakhenka
Ovan Ovanovich
Estevan
Tatiana
Gikin
Mijail Vlasof
Argumento de la obra
La protagonista de la novela es la vieja Pelagia Vlasov, que ha pasado toda su existencia en la miseria, sufriendo en silencio, convencida de que nunca podrá salir de su situación desgraciada . su marido, un obrero que se emborracha con frecuencia, la golpea y la trata sin miramiento alguno. Pelagia tiene un hijo, Pablo, joven obrero inteligente, deseoso de saber y devoto de la causa revolucionaria. Después de la muerte del padre, Pablo comienza a llevar a casa opúsculos y libro prohibidos, y a recibir la visita de amigos que defienden como él las nuevas ideas. Pelagia, a un que al principio no comprende nada de sus discursos va interesándose poco a poco y siente nacer en ella los conceptos revolucionarios. Pablo es arrestado y desterrado a Siberia y entonces Pelagia, convencida ya, cree que su deber es ocupar el puesto que Pablo ha dejado vacante en la defensa de las nuevas ideas. La persecución de la policía pasa en este momento del hijo a la madre; y un día en que Pelagia se halla haciendo propaganda revolucionaria es arrestada y conducida a la cárcel.
 
Resumen de la obra
Pelagia Vlasor, es madre de un joven obrero que a pasado toda su vida penando y sufriendo conciente de que nada podía hacer contra la situación. Su marido; en vida, siempre borracho, la maltrato y golpeo y mal alimentó.

Su hijo Pavel, a la muerte del padre comienza a trabajar al tiempo que llena la casa de folletos marxistas y amigos comprometidos en la causa revolucionaria a la que no tarda en afiliarse.

Pelagia nada entiende de lo que los jóvenes discuten, pero poco a poco siente nacer en su interior una sensación de libertad y al derecho a la vida desconocido hasta entonces. Pero Pavel es arrestado y deportado a Liberia. Pelagia quiere entonces encargarse a proseguir la tarea que su hijo desempeñaba. En esta unión al socialismo hay mucho de religión.

Pronto la policía se ocupa de perseguir a la madre y cierto día en que Pelagia Nilovna va a otra población para difundir y propagar sus ideas socialistas, es detenida, injuriada y maltratada hasta convertirse en mártir de la libertad.
Mensaje de la obra
Lo que debemos de hacer los jóvenes en la actualidad es luchar siempre por nuestros ideales, pero siempre evitando utilizar la fuerza bruta, para ello debemos ser concientes de nuestra preparación constante y ser capaces de ideas formas posiblesbles de solucionar problemas.
Apreciacón Critica
Dentro de la obra podemos considerar muchos acontecimientos importantes que provocan diferentes tipos de consecuencias en los seres, protagonistas de la obra: La muerte del padre de Pavel, que conduce al comportamiento incontrolado y la inclinación por el movimiento al que después va a pertenecer.  La registración de la casa de Pavel en la cual detuvieron a Andrés.
El enfrentamiento de Pavel, Rubén y otros con el director de la fabrica. La registración de la casa de Pavel en la cual detienen a Pavel  La llegada del primero de mayo en la cual detienen a varios incluyendo a Pavel, Andrés, Federico y los hermanos Jussef y otros. El encuentro con los trabajadores de la fábrica de Alquitrán. La golpiza que le dan a Rubén lo cual mira la madre.
El juicio de los camaradas, el cual son condenados a la departición a Siberia.  La detención de Nicolás. La golpiza que recibe la madre en el tren por llevar los folletos en la cual se encontraba las palabras impresas de su hijo.

Identificación con algún personaje
Pelagia Nilovna porque apesar de todos los sufrimientos que tuvo, los problemas con la sociedad, su hijo siempre pudo salir adelante y seguir fime.

Comparación con otra obra leida
La novela La madre de Máximo Gorki es generalmente considerada como la primera obra realista socialista. Gorki fue un importante factor en el rápido crecimiento de esta corriente y su opúsculo El realismo socialista trazó sus fundamentos. Otras obras literarias son Cemento, de Fiodor Gladkov (1925) y El Don apacible de Mijaíl Shólojov.


Cambio del final

Al finla Pelagia decide no hablar quedarce callada y seguir soportando los sufrimientos e injusticias de esos tiempos.

Critica de la obra
Para sus críticos, comparado con la variedad y eclecticismo del arte occidental del siglo XX, el realismo socialista aparece como un rango estrecho, burdo y predecible de producción intelectual. A menudo se lo criticó por representar un obstáculo para el verdadero arte, o por las presiones políticas a que se veían sometidos los artistas. Czesław Miłosz en la introducción a Sobre el realismo socialista, de Andréi Sinyavsky (1959), describe la producción del realismo socialista como inferior, lo que considera resultado inevitable de una, según él, limitada visión de la realidad permitida a los artistas por esta corriente. En la misma línea, los críticos hablan de varios casos de exilios culturales incluso una vez finalizado el período estalinista, como el del Grupo de Odessa, un grupo de artistas que abandonaron el país aduciendo motivos políticos.

Figuras literarias
Metonimia
Hipérbole  
 Anáfora
Bocabulario
·       PESIMISTA: Optimista con experiencia.
·       Gorki: Amargo.
Conclusión
Esta es la historia de la luchadora inconfundible por la libertad y sus derechos que al igual que su hijo lo dieron todo por mostrar la verdadera verdad a la sociedad rusa y que consiguieron tapar sus bocas pero nadie conseguirá tapar los libros que seguirán ahí y serán repartidos por otras personas hasta que a la sociedad rusa se les de lo que piden.
Anexos
Fraces de Maximo Gorki:
Ø Para triunfar en la lucha por la vida, el hombre ha de tener o una gran inteligencia o un corazón de piedra.
Ø Siempre suspiramos por visiones de belleza, siempre soñamos mundos desconocidos.
Ø Los hombres son siempre niños, aun cuando a veces asombren por su crueldad. Siempre necesitan educación, tutela y amor.
Ø Crees en Dios? Si crees en él existe; sino crees, no existe.
temas:
Principal: la lucha por conseguir sus propios ideales.
Secundarios: La prisión de los amigos del personaje principal. - La muerte de algunos revolucionarios por conseguir los deseado. - Los atropellos vividos por los protagonistas de la obra.
Dibujos


Bibliografia


 

1 comentario: